Hiperinsulinismo



La hiperinsulinemia es el exceso de insulina en sangre. Cuando a nivel de los tejidos existe una resistencia a esta hormona, la insulina es segregada en exceso acumulándose en sangre y provocando otras complicaciones. Es por eso que este trastorno se presenta habitualmente acompañando al sobrepeso y asociado a otras alteraciones como hipertensión y niveles elevados de colesterol, triglicéridos y glucosa en sangre.

Los elevados niveles de insulina en la sangre suelen conducir a una reducción de los niveles de azúcar en sangre (glucemia), lo que se denomina hipoglucemia. Los signos y síntomas de una hipoglucemia en curso son: hambre, sudoración, debilidad, temblores, dificultad para hablar, confusión, convulsiones y pérdida de la consciencia.

Entre las posibles causas de hiperinsulinemia destaca la:

Resistencia a la Insulina: Cuando el organismo no puede regular la glucemia con eficacia, el páncreas responde aumentando la cantidad de insulina que libera en la circulación sanguínea. La resistencia a la insulina puede deberse a la herencia, la obesidad o la inactividad física. La resistencia a la insulina es una condición que aumenta sus probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón.

I.R = Resistencia a la Insulina = Insulinresistencia